Resolución de problemas

El término resolución de problemas ha tomado un gran auge en los últimos tiempos, sin embargo, este término ha sido usado con diversos significados y acompañó a diferentes concepciones acerca de qué es enseñar y por qué debemos enseñar ciencias

Entendemos la resolución de problemas como un proceso en el que se realizan estimaciones, se hacen conjeturas y se sugieren explicaciones.

La habilidad para resolver problemas no sólo se adquiere resolviendo muchos problemas, sino tomando soltura y familiaridad con diversas técnicas de resolución y descubriendo los procesos mentales que se utilizan al resolver cada uno de ellos, lo cual facilita la autoconfianza y autonomía. Con ello se pretende aprender a razonar y ganar en agilidad mental.

Por lo tanto, resulta de mucha importancia disponer y dominar un gran número de estrategias que eventualmente permitan combinarlas generando algunas nuevas, que nos posibiliten llegan a la solución del problema.

En general tales estrategias corresponden más a procedimientos heurísticos (intentos asistemáticos para acercarse a una solución, poniendo en juego el descubrimiento y la invención) que a procedimientos algorítmicos (forma sistemática de legar a una solución).

Los procedimientos heurísticos se apoyan en el resultado obtenido de un análisis de alternativas de experiencias anteriores similares. De las mismas, se deducen una serie de reglas, estrategias o métodos empíricos muy relacionados con la invención, que de ser seguidos, conducen a la selección de la mejor alternativa de todas...la mayoría de las veces.

2.1 Beneficios de la resolución de problemas
La resolución de un problemas añade algo a lo que ya conocíamos, nos proporciona relaciones nuevas entre lo que ya sabíamos o nos aporta otros puntos de vista de situaciones ya conocidas.

Como dice Pólya "sólo los grandes descubrimientos permiten resolver los problemas, hay en la solución de todo problema, un poco de descubrimiento"; y si se resuelve un problema y este logro llega a estimular nuestra curiosidad, "este tipo de experiencia, a una determinada edad, puede determinar el gusto al trabajo intelectual y dejar, tanto en el espíritu como en el carácter, una huella que durará toda la vida".

Debemos ser conscientes de la necesidad de aprender acerca de los procesos y estrategias cognoscitivas que aplicamos cuando estudiamos, resolvemos problemas o procesamos información.

La intención al aplicar este enfoque, es que podamos adquirir conciencia sobre los procesos (percepción, atención, comprensión, memorización, comunicación) y las estrategias cognoscitivas (ensayo, elaboración, organización, estudio) que utilizamos, y desarrollemos habilidades para controlarnos en forma consciente y deliberada. Además, solo podremos resolver problemas con mayor soltura, si realizamos una buena práctica de diferentes tipos de problemas que permitan adiestrar la mente y adquirir competencia en resolver problemas.