Sistemas de procesamiento de la información

Modulo 1 - Algoritmos y Programas - Sistemas de procesamiento de la información

Una definición antigua de una computadora es : "una máquina o aparato electrónico capaz de ejecutar operaciones repetitivas muy complejas a altas velocidades". Ahora, esta definición no describe las computadoras modernas. Estas son más que una máquina de ejecutar operaciones aritméticas. Es más, los términos procesador de datos y sistemas de procesamiento de la información se utilizan con frecuencia en vez de computadora.

Datos e información son esencialmente sinónimos. Sin embargo, en informática hacemos una diferencia. datos hacen referencia a la representación de algún hecho, concepto o entidad real(los datos pueden tomar diferentes formas; por ejemplo, palabras escritas o habladas, números y dibujos); información implica datos procesador y organizados.

Un sistema en general se define como un conjunto de componentes conectados e interactivos, que tienen un propósito y una unidad total. Sistema de procesamiento de información  es un sistema que forma datos brutos en información organizada, significativa y útil.

En el siguiente gráfico muestra los tres componentes de un sistema de procesamiento de la información: entrada, salida y procesador. El procesador, que puede ser bastante complicado, se representa por una simple, insípida y hasta pajera caja y puede aceptar los datos llamados entrada  y esta entrada se transforma entonces para producir una información denominada salida o resultados


Basándonos en este esquemas, muchos dispositivos u organismos pueden ser considerados sistemas de procesamiento de información. Un termostato que controla la temperatura de un edificio es un sistema de procesamiento de información, la entrada es la temperatura media y la salida es una señal que controla el aire acondicionado. El corazón de un ser humano es sistema complejo de procesamiento de la información. 

El conjunto de instrucciones que especifican la secuencia de operaciones a realizar, en orden, para resolver un sistema especifico o clase de problemas, se denomina algoritmo. En otras palabras, un algoritmo es una fórmula para la resolución de un problema.

Para realizar un proceso se le debe suministrar al proceso un algoritmo adecuado. Por ejemplo, al cocinero se le debe entregar la receta, al pianista una partitura, y así sucesivo, considerando al pianista y al cocinero como un procesador.

Cuando el procesador es una computadora, el algoritmo tiene que expresarse de una forma que recibe el nombre de programa. Un programa se escribe en un lenguaje de programación y la actividad de expresar un algoritmo en forma de programa se denomina programación. Cada paso en el algoritmo esta expresado por medio de una instrucción en el programa. Por consiguiente, un programa consta de una secuencia de instrucciones, cada una de las cuales especifica las operaciones que debe realizar la computadora.

Existen dos conceptos importantes a considerar en los sistemas de procesamiento de información: Hardware y Software.  Hardware es el conjunto de componentes físicos de una computadora y Software es el conjunto de programas que controlan el funcionamiento de una computadora.

El Hardware de una computadora se compone de :
  1. La Unidad Central de Proceso (CPU, Central Processing Unit). El CPU es el conjunto de circuitos electrónicos capaces de ejecutar algunos cálculos sencillos como suma o multiplicación de números. La potencia de este depende completamente de la velocidad del mismo(medida en hertz).
  2. Memoria central(también llamada RAM). La información procesada por el CPU se almacena normalmente en la memoria central hasta que se terminan los cálculos. Los programas de computadora se almacenan también en la memoria central.
  3. Dispositivos de almacenamiento secundario. Diferentes dispositivos como discos que se usan para almacenar grandes cantidades de información. Para ser procesados por el CPU, los datos se almacenan en dispositivos de almacenamiento auxiliar y luego tienen que llevarse a la memoria central.
  4. Periféricos de Entrada/Salida. Estos dispositivos permiten al usuario comunicarse con la computadora. Algunos dispositivos de E/S son el teclado, mouse,monitor, otros.
Bien, esto ha sido todo por hoy, nos vemos la proxima! Suerte
Bajatelo como PDF GRATISSSS:  http://www.mediafire.com/?bcvrwodldcxg006