Funciones internas, asignación, entrada y salida

Modulo 1 - Algoritmos y Programas - Funciones internas, asignacion, entrada y salida


FUNCIONES INTERNAS
Las operaciones que se requieren en los programas exigen en numerosas ocasiones, además de las operaciones aritméticas básicas ya tratadas, un número  determinado de operaciones especiales que se denominan funciones internas, incorporadas o estándar. Por ejemplo, la función  ln(LN) se puede usar para determinar el logaritmo neperiano de un número y la función sqrt calcula la raiz cuadrada de un numero positivo. Existen otras funciones que se utilizan para determinar las funciones trigonométricas.

Función Descripción Tipo de argumento Resultado
abs(x) Valor absoluto de x Entero o real igual al argumento
arctan(x) Arco tangente de x Entero o real real
cos(x) Coseno de x Entero o real real
exp(x) exponencial de x Entero o real real
ln(x) Logaritmo Neperiano de x Entero o real real
log10(x) Logaritmo decimal de x Entero o real real
redondeo(x)
ó
round(x)*
redondeo de x real entero
seno(x)
ó
sin(x)*
seno de x Entero o real real
cuadrado(x)
ó
sqr(x)
cuadrado de x Entero o real igual al argumento
raizcua(x)
ó
sqrt(x)
raiz cuadrada de x Entero o real real
trunc(x) truncamiento de x real entero
* = termiologia en inglés

LA OPERACIÓN DE ASIGNACIÓN
La operación de asignación es el modo de darle valores a una variable. La operación de asignación se representa con el símbolo u operador <-  (flecha hacia la izquierda). La operación de asignación se conoce como instrucción  o sentencia de asignación cuando se refiere a un lenguaje de programación.

El formato general de una operación de asignación es

nombre de la variable <-- expresión


Expresion puede ser una expresion, variable o constante.

Ejemplo:
A <- 5

A la variable A se le asigna un 5.

La acción de asignar es destructiva, ya que el valor que tuviera la variable antes de la asignación se pierde y se reemplaza por el nuevo valor. Las acciones de asignación se clasifican según sea el tipo de expresiones en : aritméticas, lógicas y caracteres.
En los diferentes lenguajes de programación, el signo de asignación puede cambiar, pero va a significar lo mismo.

Asignación aritmética
Ejemplo
numeroa <- 3
numeroa <- numero +3
numero <- numero / 2

Asignación lógica
Ejemplo
VarLog <- 8<7  asigna falso
VariabLo <- VarLog o (7<=13)  asigna verdadero
P <- no VariabLo  asigna falso


Asignación de caracteres
Ejemplo
xc <- '31 de Diciembre'
cb <- ' ProbaCodigos'

Conversión de tipo
En las asignaciones no se puede asignar valores a una variable de un tipo distinto al suyo. Al intentarse esto, se nos presentara un error de tipo.

ENTRADA Y SALIDA DE INFORMACIÓN
Los cálculos que realizan las computadoras requieren para ser útiles la entrada de datos necesario para ejecutar las operaciones que posteriormente se convertirán en resultados, es decir, salida.
Las operaciones de entrada permiten leer determinados valores y asignarlos a determinadas variables. Esta entrada se conoce como operación de lectura (read). Los datos de entrada se introducen al procesador mediante dispositivos de entrada (un teclado por ejemplo). La salida puede aparecer en un dispositivo de salida (un monitor por ejemplo). La operación de salida se denomina escritura(write).

En la escritura de algoritmos las acciones de lectura y escritura se representan por los formatos siguientes


leer(lista de variables de entrada)
escribir(lista de variables de salida)


entonces, si escribimos

leer (A)
representa la lectura de una variable

en cambio


escribir ('Hola Mundo') 
muestra en pantalla ( o en cualquier otro dispositivo de salida ) el texto 'Hola Mundo'

Nota1: si se utilizara una palabra reservada en ingles como suele ocurrir en los lenguajes de programación se deberá sustituir  leer por read  y escribir por write(otra variante es print).

Nota2: si no se especifica el tipo de dispositivo de cuál se leen o escriben datos, los dispositivos por defecto son teclado(entrada) y pantalla(salida).

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bien, este ha sido el fin del primer modulo y de este tutorial, nos veremos pronto, un beso