Datos, tipos de datos y operaciones primitivas

Modulo 1 - Algoritmos y Programas - Tipos de datos y Operaciones primitivas

El primer objetivo de toda computadora es el manejo de información o datos. estos datos pueden ser cifras de ventas de un supermercado o calificaciones de una clase. Un dato es la expresión general que describe los objetos con los cuales opera una computadora.

La mayoría de computadoras pueden trabajar con varios tipos de datos. Los algoritmos y los programas correspondientes operan sobre datos.

La acción de las instrucciones ejecutables de las computadoras se reflejan en cambios en los valores de las partidas de datos. Los datos de entrada se transforman por el programa, después de las etapas intermedias, en datos de salida.

En el proceso de solución de problemas el diseño de la estructura de datos es tan importante como el diseño del algoritmo y del programa que se basa en el mismo.

Existen dos tipos de datos: simples(sin estructura) y compuestos(estructurados). Los datos estructurados se estudiaran un poco más adelante y son conjuntos de partidas de datos simples con relaciones definidas entre ellos.

Los distintos tipos de datos se representan en diferentes formas en la computadora. A nivel de máquina, un dato es un conjunto o secuencia de bits(dígitos 1 ó 0). Los lenguajes de alto nivel permiten basarse en abstracciones e ignorar los detalles de la representación interna. Aparece el concepto de tipo de datos, así como su representación

Los tipos simples de dato son:
  • numéricos(integer, real)
  • lógicos(boolean)
  • carácter(char, string)
Datos numéricos
El tipo numérico es el conjunto de los valores numéricos. Estos pueden representarse en dos formas distintas:
  • Tipo numérico entero(integer)
  • Tipo numérico real(real)
Enteros:El tipo entero es un subconjunto finito de los números enteros. Los enteros son números completos, no tienen componentes fraccionarios o decimales y pueden ser negativos o positivos

Ejemplos:  3, 6, 4, -12, 1345, -1444, -230...

Los enteros máximos y mínimos de una computadora dependen de la computadora.

Reales: El tipo real consiste en un subconjunto de los números reales. Los números reales siempre tienen un punto decimal y pueden ser positivos o negativos. Un numero real consta de un entero y una parte decimal.

Ejemplos:  0.08 ,  3.4566, 3.14, 6.02, -123.44, 3.0...
Nota:  si se dieron cuenta no usamos coma, sino punto...

En aplicaciones científicas se requiere una representación especial para manejar números muy grandes como la masa de la tierra o muy pequeños como la masa de un electrón. Una computadora sólo puede representar un número fijo de dígitos. Este número puede variar de una máquina a otra, siendo ocho dígitos un número típico.Este limite provocará problemas para representar y almacenar números muy grandes o muy pequeños como los siguientes:

40035938271009
ó
0.00000000038

Existe un tipo de representación denominado notación exponencial o científica y que se utiliza para números muy grandes o muy pequeños

367520100000000000000

se representa en notación científica, descomponiendo en grupos de tres dígitos

367 520 100 000 000 000 000

y posteriormente en forma de potencia de 10

3.675201x10^19

y de forma similar

0.0000000032

se representa como
3.2x10^-9  o bien 3.2E-9 

Datos Lógicos(booleanos)
El tipo lógico -también llamado booleano- es aquel dato que solo puede tomar dos valores:
  • Verdadero(true)
  • Falso(false)
Este tipo de datos se utiliza para representar las alternativas (si/no) a determinadas condiciones. Por ejemplo, cuando se pide si un valor entero es par, la respuesta sera verdadera o falsa, según sea par o impar.

Datos tipo carácter
El tipo carácter es el conjunto finito y ordenado de caracteres que  la computadora reconoce. Un tipo carácter contiene un solo carácter.

Los caracteres que reconocen las diferentes computadoras no son estándar; sin embargo, la mayoría reconoce los siguientes alfabéticos y numéricos :
  • Caracteres alfabéticos(A,B,C,...,Z)
  • Caracteres numéricos(0,1,...,9)
  • Caracteres especiales(+,-,*, $,...)
Una cadena (string) de caracteres es una sucesión de caracteres que se encuentran delimitados por una comilla simple(apostrofe) o dobles comillas, según el tipo de lenguaje de programación. La longitud de una cadena de caracteres es el número de ellos comprendidos entre los separadores o delimitadores. Algunos lenguajes tienen tipo cadena.
Ejemplos:
'Hola Mundo'
'Si te gusta la pagina guardala en favoritos, o seguinos en facebook'

Resumen de tipos primitivos de datos:
  • Datos simples 
    • Numérico
      • Entero
      • Real
    • Carácter
    • Lògico
Descargatelo como PDF GRATIS : http://www.mediafire.com/?7uu699tt7c9p2hf
    Bien eso ha sido todo por hoy, los quiero, chauu