Constantes y Variables

Modulo 1 - Algoritmos y Programas - Variables y Constantes

Los programas de computadora contienen ciertos valores que no deben cambiar durante la ejecución del programa. Tales valores se llaman constantes. De igual forma, existen otros valores que cambiarán durante la ejecución del programa;  a estos valores se llaman variables.

Una constante es una partida de datos(objetos) que permanecen sin cambios durante todo el desarrollo del algoritmo o durante la ejecución del programa.

Una constante de caracteres consiste en un carácter válido encerrado dentro de apostrofes;
Ejemplo:
 'a'  ,  '5',  '+' , ' ; ' ...

Una secuencia de caracteres se denomina normalmente cadena y una constante tipo cadena es una cadena encerrada entre apostrofes.
Ejemplo:
'Proba Códigos' , 'Seguinos en Facebook', 'Fundamentos de programación' ...

Constantes Lógicas
Solo existen dos constantes lógicas(o boolean).
verdadero       falso

La mayoría de los lenguajes de programación permiten diferentes tipos de constantes: enteras, reales, caracteres y lógicas, y representan datos de esos tipos.

Variables
Una variable es un objeto o partida de datos cuyo valor puede cambiar durante el desarrollo del algoritmo o ejecución del programa.

Dependiendo del lenguaje, hay diferentes tipos de variables tales como enteras, reales, carácter, lógicas y de cadena.

Una variable que es de cierto tipo puede tomar únicamente valores de este tipo. Una variable de carácter, por ejemplo, puede tomar como valor sólo caracteres, mientras que una variable entera puede tomar sólo valores enteros.

Si se intenta asignar un valor de un tipo a una variable de otro tipo se producirá un error de tipo.

Una variable se identifica por los siguientes atributos: nombre que lo asigna y tipo que describe el uso de la variable.

Los nombres de las variables, a veces conocidos como identificadores, suelen constar de varios caracteres alfanuméricos de los cuales el primero, es normalmente una letra. No se deben utilizar como nombres de identificadores, palabras reservadas del lenguaje de programación.

Ejemplos:
A510, Nombres, Notas, Nombre_Apellidos

Los nombres de las variables elegidas para el algoritmo  o el programa deben ser significativos y tener relación con el objeto que representan, como pueden ser los siguientes

Nombre              para representar nombres de personas
Precios               para representar precios de articulos..
Notas                 para representar las notas de una clase

Existen lenguajes en los que es posible darle nombres a determinadas constantes tipicas utilizadas en cálculos matemáticos, financieros, etc. Por ejemplo, las constantes pi = 3.1415... y  e = 2.718228(base de los logaritmos naturales)... se les puede dar los nombres de PI y E  

PI= 3.1415592
E=  3.718228

Bajate este manual como PDF GRATIS : http://www.mediafire.com/?dpc89olz96pvk42
Bueno esto ha sido todo por hoy, espero que lo sepan disfrutar, saludo y besos, Dani